Proclama de Mercedes (1811)



La Proclama de Mercedes del 11 de abril de 1811, fue la primera convocatoria artiguista a sus compatriotas orientales, que tuvo como finalidad la incorporación de estos a la lucha contra las autoridades de Montevideo.

Luego del "Grito de Asencio" el Gobierno de Buenos Aires dirigió una proclama invitando a los Orientales a unirse a la revolución contra los españoles. Esta proclama anunciaba auxilio y socorros, estableciendo que mandarían tropas y oficiales, municiones y dinero. El documento estaba firmado por Cornelio Saavedra, entre otros.




Artigas, por su parte, señalaba en la Proclama de Mercedes de 11 de abril de 1811, que la Junta mandaría dinero, municiones y tres mil hombres. Recomendaba obediencia a las órdenes superiores, en nombre de la Junta y en el de "nuestro amado jefe", aludiendo a Fernando VII.
Además expresaba: "he convocado a todos los patriotas caracterizados de la campaña y todos se ofrecen con sus personas y bienes.." Debemos destacar de esta Proclama la formulación de los primeros conceptos americanistas y orientales: "Compatriotas de la Banda Oriental del Río de la Plata... los americanos del sud...".

87 comentarios:

  1. Pa que orible canción yo solo busco el resumen putosss que mierda esta canción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Educate linda. NO es una m#$&€$ la canción. Entendes q estas insultando a tu pais? Jajaja pobre, es de primero de escuela.

      Eliminar
    2. Educate linda. NO es una m#$&€$ la canción. Entendes q estas insultando a tu pais? Jajaja pobre, es de primero de escuela.

      Eliminar
    3. Pero q canción ????

      Eliminar
    4. Stephanie, no creo que seas la mas indicanda para acusar a alguien de estar en primero de escuela cuando vos tenés una foto de Gaturro como foto de perfil. Y vos en qué clase estás? Segundo de escuela?

      Eliminar
    5. Iván,que tenga una foto de Mundo Gaturro,no significa nada,si le gusta MG dejala en paz,cada uno tiene sus gustos.Yo juego Mundo Gaturro y no estoy en segundo de escuela,es tan estúpido y me calienta tanto que la gente diga eso! Conozco adolescentes que juegan a Mundo Gaturro que tienen 13,incluso 14.Entonces...si hablamos de fotos de perfil vos deberías callarte porque tu foto es de Los Simpson

      Eliminar
    6. Hay que pensar antes de hablar.
      Ay es cierto.....no se para que te digo eso,viendo lo que publicaste se nota que no tenes cerebro

      Eliminar
    7. aunque no te guste la canción respetala pedazo de ?=)(&&!####"!!!! y no insultes.

      Eliminar
    8. no digas eso pueden entrar niños chicos elimina el mensaje y que cancion

      Eliminar
    9. olaaaaa kE anda la gente en el 2018 vboooooolo

      Eliminar
    10. acaaaa estudiando pa no yebarmela jajajajaja

      Eliminar
    11. paaaaa xddddd stoi en la mismaq capas que me yebo lemgua pero ta lollllll

      Eliminar
    12. que rica la piwis qu eztudean

      Eliminar
    13. que rica la stephanie de la 4ta respuesta de esye coment

      Eliminar
    14. Miauu soy unA HAMBULANZIAAAAA

      Eliminar
    15. de don d zon ustedes? llo soi uruguasho de uruguai

      Eliminar
    16. rojo rojo compadrre la concha de tu madre rojo rojo campadre la concah de tu madre

      Eliminar
    17. when te estas chingando bien agustin a tu jrfrsita, but tu tio entra y se suma, yt dice que te la has rifado

      Eliminar
    18. eskuchenmen..... tengo unes TRAVAjitos afuere del pais algien ke este interezade?? mensejes al direct

      Eliminar
    19. querica el marco conla historia reloco xdxdxdxlolonos vemo en febrero

      Eliminar
    20. ke nadas bo! a vses me dsien sileczivco Dx

      Eliminar
    21. Jurema paisal primero aprende a escribir segundo no insultes la cancion porque estarias insultando tu pais y mi pais y ademas no tienes porque insultarla ya que aqui entran niños
      Pedazo M¡$£&@

      Eliminar
    22. Holaaaaaaa weee estamos en claseee :v

      Eliminar
    23. q onda perris, aca andamos en 2023

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muy buna informacion , me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  4. sos mas chica que yo y para peor ese resumen no lo haces con nada idiota puta chupverga andate a la puta que te pario jurema paisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira vos que andas diciendo cosas a los demás ubícate porque si hablamos tenemos que estar seguros de lo que decimos y te cuento que no sabes si es puta o no y no sabes si la mama lo es

      Eliminar
  5. a y puta de mierda seras vos chupa pija de mierda

    ResponderEliminar
  6. ah y decile a tu madre que se vaya a lavar la concha bien lavada la concha de tu hermana

    ResponderEliminar
  7. No creo que aludiera a Fernando VII , si la junta también estaba en contra de los españoles...

    ResponderEliminar
  8. No creo que aludiera a Fernando VII , si la junta también estaba en contra de los españoles...

    ResponderEliminar
  9. Muy buena Información!, me sirvió un montón, muchas Gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenisimo me sirvió demacido muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  11. pero de que miercoles canción estan hablando?

    ResponderEliminar
  12. Jjjajaja que mierda se pelean por bobadas

    ResponderEliminar
  13. He y no se relajen por favor a mi me quedo claro sobre esto ... No se pelean por que saben se van a ir todos a lavar el culo jajajaja no es un joda son todos muy buenos gracias😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅ta me prometen no relajarse mienotas yo me voy ta 😆😅😆😇😇😇😩

    ResponderEliminar
  14. Haora puedo hacer las prubas para el cole genial esta benisima la informacion me sirve bastante😘😙

    ResponderEliminar
  15. me gusto la informacion sace 12 en examen :b :D

    ResponderEliminar
  16. Pa que bocabulario.Este sitio es para buscar informacion no para putearse,MUY BUENA INFORMAION ME SIRVIO MUCHO!!

    ResponderEliminar
  17. Me sirvio la info y eso que estoy en 5 de escuela
    ESTUPENDA INFO

    ResponderEliminar
  18. Disertación del General (R) Guido Manini Ríos sobre PROCLAMA DE MERCEDES, en el Anfiteatro Casa de la Cultura. Mercedes.Soriano.ROU. Jueves 11 de abril de 2019 19.30 hs.
    Para mi es el recuerdo de un Futuro posible.

    ResponderEliminar
  19. Hola emmm espero que suban las causas y consecuencias pq no las encuentro por ningún lado




    PD 2019

    ResponderEliminar
  20. pudrite tarado de miarda chupa pija

    ResponderEliminar
  21. alto smiedoalkkkfor3ehdgjsfocewrhaoksjrdfchrefdsbkgnfljjjjjjjjrfhvdsjkghhh fvncskmlftrgtnv
    aguante el guiso a domicilio
    ekwqsjredskwcrvieqgbjnr4emkwkej4j5rednsk3e3
    soy re forro
    y matias re burro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajjajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
      me re cague de risa
      ahrrE

      Eliminar
  22. mcjdfnvjdzbvudgjfnvhf vhbjvbjduybrufhinfhvbhjcbjxndfvjnufhhiuhu8jdynihhniidyoiunindijnyihdii hdgiimsuohcnkujcnifbynr hdjubf

    ResponderEliminar
  23. hijdyhjihyjujkilñpolkijuyhtgrfdeswqazxc vbnm,123456890}{-1234567890'0987654321123456789098765432112345678910112234567890987654321

    ResponderEliminar
  24. jajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjsjjajajajajajajajaj
    ay quasi mE CaGo DE LA RISAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaAAAAAAAAAAAAAAaaaaAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaAAAAAAAaaaaaaAAAAaaaAAAAaaaAAAAaaaAAAAaaaAAAaaaaAAaaaaAAaaaaaaaaaaAAAaaaaAAAaaaAAAaaaaAAAaaaAAAaaaAAAAaaaAAAAaaaAAAaaaAAAAaaaAAAaaaaAAaaaaAAAaaaaAAAaaaAAAaaaAAAaaaAAAaaaAAAaaaaaa

    ResponderEliminar
  25. Okay mi pregunta era quién lanzó la proclama de Mercedes y no me quedó claro por la información que había ahí y eso que estoy tan quinto año de la escuela pero igual está muy buena la información sí

    ResponderEliminar
  26. estan excelentes, pasé una hora leyendo, ni siquiera leí la informacion y eso que estoy en 5to de liceo :p

    ResponderEliminar
  27. muy buena info gracias me sirvio mucho estoy en quinto de escuela y tenia q estudiar para hoy graciaaaaaaaas x2

    ResponderEliminar
  28. los comentarios son re viejo :v xd

    ResponderEliminar