Instrucciones del Año XIII (1813)

Los diputados provinciales que concurrieron a la Asamblea Constituyente llevaban instrucciones mediante las cuales sus electores les indicaban cómo debían actuar en la Asamblea.

Los diputados orientales también llevaron instrucciones que les fueron entregadas por Artigas el 13 de abril.

Estas instrucciones, que poseen un gran valor, representan una síntesis del pensamiento artiguista y constituyen un verdadero programa de organización para las Provincias Unidas.

Los principios de gobierno fundamentales sustentados en las instrucciones son los siguientes:

INDEPENDENCIA.- se pide que la Asamblea Constituyente declare la independencia absoluta de estas colonias.

REPUBLICANISMO Y DEMOCRACIA.- Se propone el establecimiento de un régimen republicano y democrático en el cual el pueblo gobierne por intermedio de sus representantes, que exista la libertad civil y religiosa y se adopten todas las medidas necesarias para evitar el despotismo.

FEDERALISMO.- Para evitar que una provincia prevaleciera sobre las otras, se proponía el régimen federal basado en el reconocimiento de la igualdad entre todas las provincias. Cada provincia tendría su gobierno propio, el cual gozaría de amplias facultades para administrar a su manera los intereses particulares de la provincia; pero, además, como todas las provincias formarían parte de un estado único, habría un gobierno central que entendería solamente en los problemas generales del Estado

¿Qué es el Despotismo?
El despotismo es un gobierno de una autoridad singular, una persona o un grupo de personas que no están estrechamente relacionadas, que podían gobernar con poder absoluto

8 comentarios: